Entre los días 20-30 de diciembre de 2025 se va a realizar en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, una acampada permanente para denunciar y visibilizar la desatención médica y las condiciones sanitarias que sufren las personas encerradas en las cárceles españolas y exigir a las autoridades así como a la clase política y las asociaciones de profesionales socio-sanitarios la adopción de medidas efectivas y una actitud activa para terminar con esta autentica crisis humanitaria.
Durante esos días el histórico militante y expreso «Pope» va a realizar una huelga de hambre indefinida.
Hacemos un llamamiento a apoyar esta iniciativa así como a apoyar directamente a lxs compañerxs presxs que actualmente están sufriendo desatención médica y maltrato por parte de los responsables penitenciarios y jueces que obstaculizan su liberación y/o su derecho a la salud.

INDICE DE CONTENIDOS DE ESTA PÁGINA:
- COMUNICADO DE L@S CONVOCANTES
- COMUNICADO DE «POPE» (+ video entrevista a Pope)
- ALGUNOS CASOS RECIENTES DE DESATENCIÓN MÉDICA Y LUCHAS POR ESTE MOTIVO

COMUNICADO DE L@S CONVOCANTES
NADA HA CAMBIADO
Acaban de cumplirse 50 años de la muerte del dictador. L@s que en aquellos años cumplían condena en las cárceles franquistas, y viven para contarlo, coinciden en señalar las pésimas condiciones de las dependencias, la brutalidad de los carceleros y del régimen penitenciario, que no dudó en aplicar penas de muerte hasta el final.
A partir de ahí, se hizo imprescindible para fortalecer el tránsito a la «democracia» parlamentaria aprobar una ley de amnistía para todos los actos de intencionalidad política, considerados delitos en aquellos momentos, y ejecutados hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones «libres». Amnistía para l@s pres@s politic@s y sobre todo para las autoridades, funcionarios y agentes del orden franquista.
L@s pres@s sociales, organizados en esos momentos en torno a la COPEL con el objetivo de lograr la amnistía y libertad para tod@s, fueron l@s que más arriesgaron y confrontaron con el nuevo régimen, fueron l@s que no salieron; tuvieron que fugarse. Las escasas mejoras que por breve tiempo experimentaron las cárceles fueron gracias a est@s pres@s y a l@s que desde el exterior se solidarizaron con su causa.
Luego vendría la represión más salvaje contra l@s rebeldes, mientras de cara a la galería se iban aplicando políticas reformistas y supuestas mejoras cuyo fin último sería la reinserción del pres@.
Han transcurrido 50 años y lo único que ha pasado en las cárceles es que la brutalidad se ha refinado. Hay cosas que nunca cambian: siguen los chinches, las cucarachas, las ratas…. Otras han empeorado notablemente. Es el caso de la atención sanitaria, insuficiente por no decir inexistente.
Faltan médic@s, personal sanitario, especialistas de todo tipo y sobran pastillas y metadona, dispensadas generosamente (el gasto farmacéutico en 2024 ascendió a casi doce millones de euros, de los cuales tres fueron destinados a la compra de psicotrópicos), y que sirven para controlar tanto la conflictividad como la demografía. El año pasado, según datos de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, 148 personas murieron en prisión y otras 34 mientras «disfrutaban» de un permiso. 182 personas con una media de edad de cincuenta años. Solo en los últimos nueve años han muerto 1.605 pres@s, contando por lo bajo. Hay cifras que pueden servir para vislumbrar la magnitud de esta tragedia.
Por ejemplo, 3.846 personas se quitaron la vida el año pasado en el estado español, más de 30 cumplían condena.
Otra cifra: el total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas entre 2003 y 2025 alcanzó las 1.298, sin contar a las asesinadas en estos últimos días.
Entre las causas de las muertes bajo custodia figuran en primer lugar las naturales. De qué mueren chavales con 21, 28, 30 años? El segundo y tercer lugar lo ocupan los suicidios y las sobredosis.
Estos datos son reveladores de una realidad de la que nadie quiere hablar: la enorme desigualdad económica y social que nuestra democracia resuelve con el encierro, el abandono y la muerte de cientos de presos cada año
Así las cosas, aprovechamos las navidades (del 20 al 30 de diciembre) para denunciar las pésimas condiciones sanitarias que sufren miles de personas en las cárceles de este país y lo hacemos plantándonos frente al Congreso de los Diputados para recordar a sus inquilinos que, a pesar del tiempo transcurrido, nada ha cambiado.
Honorio Gómez Alfaro «Pope» (expreso), Daniel Pont Martín (expreso de la COPEL), Antonio Nieto Galindo «Antoine» (expreso de la COPEL)Corda Grup Anticarcerari del Camp de Tarragona, Families de Presos a Catalunya, Familias Contra la Crueldad Carcelaria de Catalunya, Coordinadora de Familias y Pres@s, Plataforma de Familias por Muertes en Prisión, Katearen loturak, Borrokan ekimen anarkista.
COMUNICADO DE «POPE»
El compañero Honorio Gómez Alfaro (Pope), unx de lxs impulsorxs de la acampada, ha decidido tomar la iniciativa de ponerse en huelga de hambre frente al congreso de diputados desde el 20 al 30 de diciembre, pero no descarta prolongarla si su salud se lo permite. A pesar de haber estado ingresado en un hospital hace apenas dos meses, Pope decide usar su cuerpo como arma, una vez más, para visibilizar en mitad de la vía pública, la hipocresía institucional que cuesta cientos de vidas año tras año en las prisiones del estado español. Pope, tras más de 25 años preso, padeció incluso la amputación de dedos de la mano por la desidia y dejadez cómplice de médicos, carceleros y torturadores. Esta fórmula mortal sigue vigente, muy vigente.
Comunicado (15/13/2025)
Buenas compañerxs! A lxs que me conocéis, os saludo y para lxs que no, me llamo Honorio Gómez Alfaro, «Pope». Tengo 57 años, de los cuales he pasado 25 de ellos privado de libertad, pero no han conseguido que me doblegue a sus dictados. Por ello, una vez más, tengo que recordar los derechos de las personas presas a la sanidad y a la vida, derechos pisoteados diaria y sistemáticamente.
Aunque no hay todavía cifras oficiales de este año, como siempre lxs muertxs se cuentan por cientos. De algunos sabemos los nombres y la edad: Juan Antonio Aparicio Gómez, de 45 años, en Alcalá Meco; Juan Ramón Fernández Rodríguez, de 35 años, en Huelva; José Joel, 23 años, en Navalcarnero. De otrxs, solo nombres como Begoña, muerta en Pamplona y que ha sido la gota que ha colmado la paciencia de Patxi Ruiz Kapota, que está en huelga de hambre desde el pasado 9 de diciembre para denunciar la desatención sanitaria en esta cárcel, en la que otras dos personas más han muerto a lo largo de este año. O iniciales: D.A.C, muerto en Palmas II, o motivo de la muerte: mujer de 25 años se suicida en la cárcel de Wad Ras; preso muere de sobredosis en Brians II…La lista es interminable. Más aún la de lxs enfermxs, los hay por miles. La institución solo excarcela por enfermedad grave a «sus ilustres», mientras personas como M°José Baños o Antonio Arevalillo se pudren en la cárcel sin la atención médica que necesitan.
Estos hechos me empujan a comenzar el sábado 20 de diciembre una huelga de hambre indefinida, delante del Congreso de los Diputados, en la plaza que hay frente a los leones, para visibilizar delante de lxs políticxs esta tragedia consentida, este chorreo de muertes en prisión, de gente enferma y abandonada a la muerte en la más absoluta dejadez y desidia sanitaria. Y que (como mínimo), se les caiga la cara de vergüenza.
Os pido apoyo, compañeras y compañeros. Si entre todxs fuésemos capaces de organizar turnos de permanencia, sobre todo por la noche, os lo agradecería eternamente. Ya hay un grupo de compas que echarán una mano en la logística del campamento que me tendré que montar, pero serán muchos días, por eso es por lo que pido vuestra colaboración. Os podéis poner en contacto conmigo a través de este registro. Sé que puedo contar con vosotrxs, compas!!! Os mando un abrazo gigante y mi agradecimiento de antemano!
DIGNIDAD PARA LXS ENFERMXS EN PRISIÓN
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES
Pope
Video con el testimonio de «Pope» sobre su experiencia en prisión
Entrevista realizada el año 2015: https://youtu.be/MlVkOMF60yM?si=i2KbZ7Fsa1j0HPF_
ALGUNOS CASOS RECIENTES DE DESATENCIÓN MÉDICA Y LUCHAS POR ESTE MOTIVO

Patxi Ruiz Romero (Iruña, 51 años)
Preso político vasco y en prisión un activo luchador por los derechos de sus compañerxs.
Recientemente, el 12/10/2025, en la prisión de Iruñea-Pamplona, al presentar síntomas de neumonía y después de pedir durante días ver al médico se autolesiono cortándose los brazos.
Tras el fallecimiento de una presa en la cárcel de Iruñea el pasado 30 de noviembre, el día 9/12 Patxi inició una huelga de hambre para denunciar la desatención médica que sufren lxs presxs.
CP Pamplona I
Colina de Santa Lucía s/n
31012 Iruñea (Nafarroa)
Info: https://tinkoamnistia.org

María José Baños Andújar (, 61 años)
Militante antifascista del GRAPO y presa política durante más de 23 años seguidos. Sufre una enfermedad incurable y necesita un trasplante de hígado. En noviembre de 2025 la Junta de Tratamiento de la cárcel de Murcia II le ha denegado la clasificación en tercer grado impidiendo así que acceda a la libertad condicional.
CP Murcia II
Pasaje de los Charcos
30191 Campos del Río (Murcia)

Lucio García Blanco (Valladolid, 75 años)
Histórico militante del PCE(r) en Galicia y luego en otras zonas del estado desde 1975, ha estado preso en 1979,1985,1990 y desde 2007 hasta la actualidad. Sufre de demencia senil con trastorno adaptativo y en el último año su estado ha empeorado mucho.
CP Villabona
Finca Tabladiello s/n
33480 Villabona (Asturias)
Hay activa una campaña de solidaridad denominada “ Desatención médica es pena de muerte encubierta” en pro de la libertad de lxs presxs políticxs María José Baños y Lucio García. Información:
José Antonio “Toni” Chavero Mejías
Preso que durante décadas, desde los módulos de primer grado (aislamiento), ha llevado a cabo una lucha individual incansable con chapeos, ayunos y huelgas de hambre, participando así mismo en todas las iniciativas colectivas.
En octubre de este año, tras su traslado a la cárcel de Teixeiro, la médica de Teixeiro se negó a administrarle la medicación para el dolor que le fue recetada en el hospital Gregorio Marañón de Madrid para los fuertes dolores que sufre en las vértebras. Para lograr el acceso a la medicación Toni hizo una huelga de hambre.
CP Teixeiro
Ctra Paradela s/n
15310 Teixeiro (A Coruña)

Módulo 14 de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León)
Desde mayo de 2025 una docena larga de presos y sus familiares están denunciando la existencia de un brote de sarna y la desatención que han venido y siguen sufriendo. Desde ese mismo momento con el apoyo de algunos solidarixs se han venido desarrollando varias iniciativas y se han presentado multitud de denuncias y quejas.
CP Mansilla de las Mulas
Paraje Villahierro
24210 Mansilla de las Mulas (León)

Antonio Arevalillo Sanz (Bilbao, 68 años)
Histórico preso que lleva más de 43 años preso, participó en la COPEL, se fugó varias veces de prisión y a causa de un tumor ha sido operado 5 veces y le han quitado la nariz. A pesar de todo, la Dirección de la cárcel de Estremera y el juez del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional siguen obstaculizando la liberación de Antonio así como el seguimiento adecuado de su enfermedad.
CP Madrid VII
Ctra M-241, km 5750
28595 Estremera (Madrid)
Desde septiembre de 2025 está en marcha una iniciativa mensual por la liberación inmediata de Antonio: