Urtarrilaren 20 eta 30 artean, Teixeiro-A Coruñako espetxean, Toni Chavero presoak gose greba bat burutuko du, 2025 eko abenduko data berdinetan Madrilen Pope preso ohiak burututakoari jarraipena emanez. Helburua espainiar espetxeetan presoek jasaten duten osasun artaketa kaxkarra eta utzikeria salatzea eta gaixotasun larriak dituzten presoen askapena aldarrikatzea da.

Horri lotuta Gasteizko Zapateneon, urtarrilaren 23rako, Poperen hitzaldi bat eta gutun tailer bat antolatu ditugu: “Contra la desatención sanitaria en las cárceles…ejemplos y experiencia de lucha en prisión”.
Toniren gutuna, bere asmoaren berri emanez (gaztelaniaz):
🔥 CARTA DE TONI CHAVERO 🔥
Salud. compañeras y compañeros, soy Toni Chavero. Aquí sigo en el pozo inmundo llamado Teixeiro. Como sabéis, este último tramo aquí me ha costado algún grifigrafe con los hierofantes de la sagrada orden del cepo pero en breve estaré con vosotrxs, pues mi condena termina dentro de tres meses, en abril.
He sabido por lxs amigxs de Madriz, que el compañero Pope ha estado del 20 al 30 de diciembre, en huelga de hambre frente a los leones del congreso de los diputados, nada mas y nada menos que contra… OH! Sorpresa! el abandono sanitario dentro de las prisiones. Que me lo digan a mí, que hace que no veo un médico en persona desde que era pequeño! Ahora ya en serio, el gesto que ha tenido el compañero Pope me ha emocionado profundamente. Gracias, Pope! Eres un grande!
Y es que esta cuestión en particular clama al cielo. El propio Pope sufrió la amputación de un dedo de su mano porque alguien pasó de todo. Y suma y sigue. Las cifras hablan solas pero los que estamos aquí lo vemos y lo padecemos a diario. Por ejemplo, yo mismo tengo un tratamiento crónico por mi lesión de la espalda prescrito por el especialista en el hospital. Pues bien, aqui un lumbreras de turno decidió retirar mi tratamiento «Porque usted no lo necesita». Y como yo, mil. El personaje ha hecho lo mismo con otros compañeros que decidieron denunciar conmigo públicamente en un video esta gran pasada. Yo acabé con cinco fines de semana chapao. En aislamiento por exigir que se me administrara la medicación que me habia recetado el especialista que me trataba la espalda en el hospital, antes de que me cundaran a este antro. Pero mi caso es otro más, no quiero poner el acento en él, pues hay docenas de personas (muchas de ellas graves, en situación de emergencia) que están padeciendo la más absoluta dejadez y abandono médico, sin seguimiento médico alguno, con enfermedades realmente graves, cánceres, hepatitis, diabetes, etc. Está muriendo mucha gente en el talego por esto, creedme compañerxs.
Por estos y otros muchos más motivos, he decidido no comer desde el día 20 hasta el día 30 de enero. Por las mismas reivindicaciones que mi compañero Pope, porque no puede ser que permanezcamos impasibles, dentro y fuera, ante la dramática pero también indignante situación de ver como cientos de personas presas enfermas en el estado español, carecen de las mínimas atenciones médicas necesarias para sobrellevar su enfermedad. La videoconferencia es el último grito de la institución para «paliar» el problema. Un ¿médico? te ausculta a distancia. Deben ser eminencias para detectar desajustes y diagnosticar a un paciente desde una pantalla de ordenador. Eso y el consabido: -¡Venga chaval, tómate un ibuprofeno que te vas a sentir como un campeón! son las medidas punteras de aquí, los ínclitos, para mejorar la sanidad penitenciaria.
Espero que surjan iniciativas contra esta catástrofe humanitaria escondida, de la que pocas personas saben. Las que estamos aquí y los cuatro gatos y gatas que desde fuera ponen un altavoz para que los ciudadanos ejemplares y no tan ejemplares, se enteren de que va esta vaina.
¡Ánimo, compañerxs! Sí! ¡Implicadas en la humanidad y la solidaridad!
Todo mi apoyo a cada acción, desde dentro y desde fuera, encaminada a parar esta carnicería. Contárselo a los juzgados que quieren criminalizar la humanidad y el ser solidarix, ¡todo mi odio! por intentar deshumanizarnos poniéndonos adjetivos descalificativos e incriminatorios. A estos juzgados les digo que sí, ¡que estamos “implicadxs” en nuestra condición de seres humanos! No como vosotrxs, carroña. Por mis compañerxs presxs enfermxs lo hago.
A lxs compañerxs que desde la calle no se olvidan nunca de nosotrxs y a lxs presxs que de una forma u otra siguen en lucha, les mando mucho ánimo y fuerza.
Salud!
José Antonio “Toni” Chavero Mejías
CP Teixeiro
Ctra Paradela s/n
15310 Teixeiro (A Coruña)