Pope eta hari laguntzen ari diren kideek kanpaldia amaitutzat eman dute eta gaurko zein etzirako Madrilen atxiloketa zentruen aurka burutuko diren ekimenetan parte hartuko dute, gaur Alucheko CIE edo atzerritarrentzako atxiloketa zentruaren aurrean eta 31an Navalcarneroko espetxean.

Popek egun hauetan espainiar poliziaren aldetik jasandako jazarpena Espainiako zein Madrileko Defensor del Pueblo delakoaren aurrean salatu du:
“Yo, Honorio Gómez Alfaro, con DNI 52757098C y con domicilio en Tobarra, Albacete, como mejor proceda en Derecho DIGO:
1o Que el 28 del 12 de 2025 sobre las veinte horas apareció una patrulla de la policía nacional en la plaza de las Cortes, donde desde el 20 de diciembre vengo desarrollando una huelga de hambre contra el abandono sanitario en las prisiones. Una protesta que fue legalmente comunicada días antes en la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid y en el Juzgado de Guardia. El día 20 la policía nacional me obligó a desmantelar la acampada dejándome solamente con un toldo y pidiéndome la documentación por lo que previsiblemente seré multado.
2o Ayer con la excusa de que habían olido algo raro, se acercaron al grupo que me acompaña y comenzaron a identificar y cachear a los presentes. Cuando llegó mi turno me negué a ser cacheado hasta que no apareciera mi abogado, explicándoles el porqué de mi protesta y de mi negativa a su intervención, abandonando el lugar al poco tiempo.
3o Tres horas más tarde aproximadamente, llegó otra patrulla compuesta por tres policías nacionales, dos hombres y una mujer que volvieron a pedir la documentación y de nuevo procedieron con los cacheos. Varias personas se negaron a ser identificadas porque la mujer policía no mostraba su placa identificativa. Volví a llamar al abogado viendo que la situación se tensaba y finalmente tras hacer sus comprobaciones se fueron.
4o Le exigimos que cese el acoso policial sobre las personas que apoyan protestas justas y legítimas. Me dirijo a usted ya que el Congreso de los Diputados ha desoído mis peticiones y las numerosas huelgas de hambre que he realizado en prisión como protesta por la situación de abandono sanitario que sufrí personalmente pero también muchos compañeros en las cárceles del Estado español. Igualmente, no se ha tenido en consideración una sentencia de
lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional reconociendo que la amputación del dedo meñique y parte del dorso de mi mano izquierda las perdí en prisión como consecuencia de la desatención sanitaria que he sufrido durante los años que estuve preso. También he padecido litiasis renal y hepatitis C genotipo 1, recordándole que no facilitar la medicación adecuada a las personas presas está tipificado como delito de torturas por el Tribunal de Derechos Humanos y va en contra del artículo 14 de la Constitución española.
Recordarle por último la terrible situación que sufren muchas personas presas gravemente enfermas como Toni Chavero, Antonio Arevalillo, María José Baños y los casos de sarna que se están dando en la prisión de Mansilla de las Mulas, León.”

El Salto aldizkariak Poperi egindako elkarrizketa (abenduaren 30):
https://www.elsaltodiario.com/derechos-humanos/huelga-hambre-pope-alfaro-salud-presos#